Notice: Undefined offset: 8192 in /home/customer/www/observatoriodelainfanciadeasturias.es/public_html/gestion/controlError.inc on line 40
Observatorio de la Infancia y la Adolescencia

Menú

Proyectos de Ley de protección a la infancia

El interés superior de menor como principio interpretativo, derecho sustantivo y norma de procedimiento

El pasado viernes, 20 de febrero de 2015, el Consejo de Ministros aprobó la remisión a las Cortes de los Proyectos de Ley de Modificación del Sistema de Protección a la Infancia y a la Adolescencia.

 

Esta reforma convierte a España en el primer país en incorporar el interés superior del menor como principio interpretativo, derecho sustantivo y norma de procedimiento, como recomendó la ONU en 2013. 

 

A consecuencia de esto, todos los anteproyectos de ley y proyectos de reglamentos deberán evaluar su impacto en la infancia y en la adolescencia antes de ser aprobados.

 

Además:

-          Se agilizan los procesos de acogimiento y adopción para favorecer que los niños, especialmente los menores de 3 años, permanezcan con una familia.

-          La reforma reconoce como víctimas de la violencia de género a los menores, y prevé que puedan permanecer con sus madres.

-          Se establece el requisito de no haber sido condenado por abusos o explotación infantil para acceder a profesiones que impliquen contacto frecuente con niños

-          Se modifica la Ley de Protección de Familias Numerosas para asegurar que conserven el título mientras al menos uno de los hijos tenga menos de 21 años o 26 si está estudiando

 

Estos Proyectos de Ley llevan por título:

 

-          Proyecto de Ley de Modificación del Sistema de Protección a la Infancia y a la Adolescencia

 

-          Proyecto de Ley Orgánica de Modificación del Sistema de Protección a la Infancia y a la   Adolescencia

 

Y se pueden consultar en la Web del Observatorio de la Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

ACCESO A LOS PROYECTOS EN PDF

Diseñado por Gráficos Gijón