Notice: Undefined offset: 8192 in /home/customer/www/observatoriodelainfanciadeasturias.es/public_html/gestion/controlError.inc on line 40
Observatorio de la Infancia y la Adolescencia

Menú

La situación de la infancia gitana en Asturias.

El estudio profundiza en el conocimiento de la realidad de los niños y niñas gitanos en ámbitos como la educación, sanidad, familia, acceso al empleo...
El acto de presentación tuvo lugar ayer, 20 de junio de 2011, en el Aula Magna del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo y contó con la presencia de los autores del Informe, Mar González, Violeta Álvarez y José Luís San Fabián, de la Universidad de Oviedo, y de la consejera de Bienestar Social, Noemí Martín, la Directora del Instituto Asturiano de Atención Social a la Infancia, Familias y Adolescencia, Gloria Fernández y el Vicerrector de Investigación, Santiago García.

 

En el año 2007 el Instituto Asturiano de Atención Social a la Infancia, Familias y Adolescencia presentó el informe sobre La Situación de la Infancia y la Adolescencia en

Asturias, el primero de estas características realizado en nuestra Comunidad Autónoma. Este primer informe pretendía dar a conocer la situación, condiciones de vida y necesidades de los menores de edad residentes en Asturias así como el grado de cumplimiento de sus derechos.

Como ya puso de manifiesto dicho informe, la infancia, lejos de ser un grupo social homogéneo, está formada por distintos colectivos con diferentes oportunidades y barreras para cubrir de forma satisfactoria sus necesidades básicas  y hacer efectivos sus derechos. Y el estudio constata que uno de los colectivos al que los poderes públicos deben prestar una atención preferente es el de los niños, niñas y adolescentes de origen gitano.

 

Por otra parte, en las Observaciones Finales del Comité de los Derechos del Niño a los informes presentados por España sobre el cumplimiento de la Convención, se recomienda reiteradamente la necesidad de prestar una especial atención a los grupos más vulnerables, entre los que cita textualmente a los niños y niñas romaníes.

 

Estos son los antecedentes del informe que hoy presentamos y los que dieron lugar a que el Instituto Asturiano de Atención Social a la Infancia, Familias y Adolescencia encargara a la Universidad de Oviedo un estudio que profundizará en el conocimiento de la realidad de la infancia gitana en Asturias en distintos ámbitos estrechamente relacionados con sus derechos.

 

Violeta Álvarez, Mar González Iglesias y José Luis San Fabián han hecho un excelente trabajo de recopilación y análisis de la información extraída de fuentes estadísticas y fundamentalmente de la aportada por profesionales y por los propios niños y niñas gitanos y por sus familias.


La situación de la Infancia Gitana en Asturias

Diseñado por Gráficos Gijón