Menú

Participación Infantil

La Observación General n° 12 del Comité de los Derechos del Niño, como referencia.

Desde hace tiempo nos venimos preguntando qué es la participación infantil y qué requisitos o pautas debe cumplir para que se desarrolle de acuerdo con el marco legal, político y ético que propugna la Convención de los Derechos del Niño.

La Observación General número 12 del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, que trata sobre el derecho de niños y niñas a ser escuchados, viene a dar respuesta a todas o a casi todas esas cuestiones.

Desde el Observatorio de la Infancia de Asturias hemos hecho una lectura de esa Observación desde dos perspectivas: la de los niños y niñas considerados como grupo de vecinos de una ciudad o de un pueblo y la de los gobiernos municipales de Asturias que tienen interés en hacer efectivo y en profundizar en el derecho de sus vecinos más pequeños a participar y a ser escuchados en relación con los asuntos de los concejos en donde residen. El resultado es el documento titulado "Requisitos básicos que deben cumplir los procesos de participación infantil en el ámbito municipal. La Observación General número 12 del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, como referencia".

Aunque muchos o todos los requisitos que se citan a continuación ya venían siendo aplicados por los ayuntamientos integrados en el Foro Municipal, el presente documento ofrece la posibilidad de presentar, de forma conjunta y en cierto modo articulada, todos los que pueden y deben ser aplicados en el ámbito local. De ese modo, cuando vayamos a iniciar un proceso de participación infantil podremos disponer de una especie de plano para transitar el territorio de la participación infantil y cuando llevemos unos años experimentándola, evaluar si lo hacemos conforme a lo que propone el Comité de los Derechos del Niño.


Documento completo

Diseñado por Gráficos Gijón