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Medición de la inversión presupuestaria en la infancia. Propuesta metodológica

Proyecto encargado por UNICEF Comité Español a la Universidad Rey Juan Carlos

La medición e identificación del gasto público destinado a la infancia en los presupuestos, que propone esta metodología, tiene un valor en sí mismo para conocer la cifras generales (y por sectores) y mejorar su trazabilidad, seguimiento y monitoreo, para identificar incrementos o disminuciones de las partidas relevantes para la infancia y analizar la mayor o menor orientación del presupuesto hacia los niños. Pero, además, la medición es un primer paso necesario para poder realizar otros análisis como la evaluación de la eficacia, la eficiencia, la suficiencia de recursos, la sostenibilidad y la transparencia de las cuentas públicas que tienen que ver con la infancia. Entre estos posibles análisis, para UNICEF Comité Español es fundamental el análisis de la equidad, es decir, en qué medida los recursos públicos están atendiendo las necesidades y derechos de los niños y niñas más vulnerables. Junto a lo anterior, la metodología y las herramientas de análisis derivadas de ella, son una valiosa ayuda para realizar las memorias de impacto normativo en la infancia que  establece la ley 26/2015. Analizar el impacto en la infancia de los presupuestos públicos (a todos los niveles, desde el nacional al local) es clave, ¿cómo si no podemos valorar si realmente se está atendiendo al interés superior del niño en las iniciativas legislativas y de políticas públicas?

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